No fue quizás lo esperado por los curiosos que se acercaron al observatorio de Ampimpa, ubicado a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde donde LA GACETA transmitió en vivo este eclispe solar un tanto tapado por las nubes en los Valles Clachaquíes.
“El eclipse no será total, pero será muy perceptible en Tucumán: el Sol quedará cubierto en un 87 %. Como estamos en invierno y los días son cortos, se verá ya muy cerca del horizonte noroeste. Observado desde San Miguel de Tucumán, esto se producirá sobre los cerros de San Javier”, había anunciado Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa. Nadie esperaba que las nubes jugarán su propio partido en esta historia
Peor es nada
Reducido en visibilidad, quienes estuvieron en el observatorio decidieron "moverse" y avanzar en un plan B: se dirigieron a la zona del comedor y desde la pantalla una TV pudieron lo que sucedía en San Juan, donde fue el epicentro del eclipse solar y donde mejor se pudo observar este fenómeno maravilloso.
El eclipse en el planeta
El eclipse pudo verse de manera parcial en una amplia zona de América del Sur: Ecuador, Perú, Chile (incluyendo las islas del Pacífico), Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina (incluyendo islas del Atlántico Sur) y Uruguay; y en el centro y el sur de Brasil. También lo disfrutaron en algunas islas de Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn. Donde hubo un sabor agridulce, claro, fue en Ampimpa.